Durante la jornada del 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, el Seminario Mayor visitó la ciudad de Jumilla, donde pudo conocer la realidad pastoral, civil y religiosa de esta localidad. En torno a las 10 de la mañana visitaron la parroquia del Salvador, donde están los restos del Venerable Juan Paco Baeza, párroco de allí en el periodo de postguerra y que ahora está en proceso de beatificación por su fama de santidad y los milagros a él atribuidos. Nos acompañó Don Jorge T. Oliva, párroco de Santiago, y que anteriormente fue párroco del Salvador. 

Seguidamente, tras dar un paseo por las calles de los alrededores del Salvador, donde hay casas de gran valor monumental, nos trasladamos a la Bodega de "Juan Gil", donde su gerente, Don Miguel, nos explicó el método de elaboración del vino que ellos realizan en sus bodegas, extendidas por toda España. Conocimos, así, la realidad económica que predomina actualmente en Jumilla, pues la mayoría de su población vive de la industria enóloga.

Después volvimos al centro histórico de Jumilla, donde se encuentra la parroquia de Santiago, la más antigua del lugar. Allí. Don Jorge nos explicó la historia del templo y los detalles arquitectónicos y artísticos del mismo. Tuvimos la oportunidad de celebrar la Eucaristía en este lugar, para después trasladarnos a la casa parroquial, donde comimos. En la sobremesa, el párroco de Santiago nos habló de la realidad de Jumilla, y también de su vocación y trayectoria sacerdotal.

Por último nos trasladamos al Convento de Santa Ana, de la O.F.M., donde pudimos ver el Museo de los hermanos franciscanos y la imagen del Cristo Amarrado, de Salzillo, y de Santa Ana, a los cuales profesan gran devoción los jumillanos. 

Damos gracias a Dios por esta jornada de convivencia que pudimos realizar, en la cual conocimos mejor las distintas realidades que existen en nuestra Diócesis de Cartagena, para poder ser así mejores servidores de la misma en el futuro.

Ver Fotos