Con el lema El Diálogo Interreligioso: 50 años de la Declaración “Notra Aetate” y 25 años de la Instrucción “Diálogo y anuncio”, se desarrolló del 4 al 7 de julio la 69 Semana de Misionología en Burgos, donde participaron dos seminaristas de quinto curso (Javier Conesa y Lope F. Nadal). Junto a ellos también asistieron seminaristas del Seminario Metropolitano de Sevilla; Seminario Mayor “San Bartolomé” de Sigüenza-Guadalajara; y del Seminario Mayor “La Inmaculada” de Tarazona.

Todas las grandes religiones tuvieron lugar en este encuentro, y se ve la necesidad de presentar esta idea en todo misionero, ya que la presencia de las grandes religiones debe entablar en este el diálogo interreligioso. Durante la semana, numerosos ponentes presentaron cómo debe darse este diálogo desde la clave actual en relación con el cristianismo. Ponentes como Mons. Miguel Ángel Ayuso (Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso), Verónica Nehama, P. José Kumblolickal, entre otros abrieron las expectativas de los semanistas para poder dialogar con las demás religiones.

Judaísmo, Budismo, Islam e Hinduismo, fueron presentadas por los ponentes e hicieron que se creara un clima expectante en los momentos de diálogo. Se abrieron grandes miras desde los Documentos del Magisterio, manteniendo siempre la tolerancia con los miembros de estas religiones. Resalta de una manera especial la conferencia impartida por Verónica Nehama, judía y profesora, que nos relató su vivencia religiosa y su camino por encontrar la Verdad. Con el ejemplo de Edith Stein, Verónica dijo que los judíos siempre buscan la Verdad que reside en Dios.  También fue importante conocer la perspectiva civil en nuestro país, cómo el Estado contribuye y ayuda a las religiones. Para ello Jaime Rossell (Subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia) explicó que España es pionera en el reconocimiento de las confesiones religiosas, y elogió la actitud de la Iglesia Católica.

Junto a los Delegados Episcopales de Misiones, misioneros y personas con inquietud misionera, también estuvieron presentes: Mons. D. Fidel Herráez (Arzobispo de Burgos, que inauguró la Semana), Mons. D. Francisco Pérez (Arzobispo de Pamplona y Tudela), Mons. D. Ramón del Hoyo (Obispo emérito de Jaén), y Mons. D. Braulio Rodríguez (Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión de Misiones de la CEE). Éste último en la clausura de la Semana recordó que la fe no es un fruto del proselitismo, sino que nace de un diálogo de amor con todos los hombres, con independencia de su credo religioso. Exhortó a los cristianos a no devolver mal por mal, y así poder frenar la espiral de la violencia, ya que la tarea del diálogo no es fácil pero sí urgente.

Button title