Con motivo de la festividad de santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, los alumnos del CETEP  nos hemos reunido para conmemorar al Doctor Angélico.

La jornada ha comenzado con la eucaristía, a las 12:00 horas, presidida por D. José Manuel Lorca. En la celebración, ha ido desmenuzando una parte de la "Conferencia sobre el Credo" de Santo Tomás en su gran obra “Summa teológica”, y nos ha invitado sobre todo a mirar y agarrarnos a la cruz del Señor, y a cultivar ciertas virtudes como la paciencia, la humildad, y la obediencia siempre teniendo delante la cruz de Cristo.

A continuación tuvo lugar la conferencia “Un Papa pobre para una Iglesia pobre. El decálogo del Papa Francisco, un Papa que emociona e interpela”, a cargo de Don Jesús de las Heras Muela, Sacerdote, periodista, profesor de Historia de la Iglesia, y director de la revista Eclesia.

Durante su desarrollo expuso la importancia de la figura del Papa Francisco, que ha sido elegido personaje del año por la revista Time. Destacó la trascendencia del nombre elegido para su Pontificado, con el que, al igual que el carisma propio de san Francisco de Asís, apuntaba a la consecución de una Iglesia peregrina, samaritana y misionera. Resaltó los nuevos epicentros sobre los que ha de centrarse la actuación de la Iglesia, que son las periferias, tanto físicas como existenciales, y remarcó el talante comunicador del Papa. Puso de manifiesto su voluntad de alcanzar una Iglesia sanadora de las heridas del pasado, y conseguir la conversión pastoral y personal de los cristianos para poder dar respuesta a la Iglesia del nuevo milenio, que ha de reinventarse.

Como claves fundamentales del Papa Francisco para transmitir su ministerio, Jesús de las Heras, enumeró la centralidad de Jesucristo; la permanente novedad del Evangelio y de la condición de ser Cristianos; la toma de conciencia de la vocación cristiana; la oración; la eclesialidad; una renovada opción preferencial desde el Evangelio por una Iglesia pobre; la salida y la justicia social; el ardor misionero; la devoción a la Virgen María; y el modelo de estilo samaritano, como estilo de vida propio del Cristiano.

Nos invitó por último a transmitir la alegría del Evangelio, parafraseando el título de la Exhortación Apostólica del Papa.

Como colofón del acto, Don Cristóbal Sevilla, Director del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales, hizo entrega de un cuadro de san Fulgencio, como homenaje, al Padre Don Carlos Cristóbal Cano, profesor de Teología del CETEP, quien puso de manifiesto la importancia de la formación para poder ser capaces de dar razón del por qué de nuestra Fe.

La jornada terminó con una comida fraternal en el Seminario Mayor entre estudiantes, formadores, profesores y directores de los centros.

Ver fotos