Este año, el Encuentro de Universitarios de las diócesis del Sur ha tenido lugar en Murcia. Durante un fin de semana un gran número de jóvenes universitarios se han dado cita en nuestra Región para intercambiar entre ellos sus experiencias acerca de cómo están viviendo en el ambiente de la universidad su ser cristianos. El Seminario quiso estar presente durante estos días y participar en este encuentro con el fin de conocer de primera mano cuáles son las inquietudes y dificultades que estos jóvenes cristianos se encuentran en la universidad.

El encuentro dio comienzo el viernes 6 de Noviembre  en la Catedral, donde se realizó una celebración de la Palabra en torno a las obras de Misericordia. Esta vigilia estuvo coordianda por la Pastoral Universitaria, y  una representación numerosa de Seminaristas mayores  participó especialmente con el canto. Después de la misma se hizo una visita a la Catedral y a su torre explicada por el director del Museo Catedralicio don Francisco Alegría.

La jornada del sábado comenzó en la UCAM con una oración, y durante todo el día distintos seminaristas participaron de las actividades propuestas por los organizadores del encuentro. Durante la mañana una exposición sobre  el servicio de Caritas universitaria en los distintos lugares de donde procedían los universitarios del encuentro y las experiencias de los mismos. Así mismo se comentaron cada una de las actividades de voluntariado, y como los jóvenes se daban cuenta que, al realizarlas, siempre recibían más de lo que daban.

Otro de los temas centrales de la jornada fue el impulso social y la globalización, donde los jóvenes pudieron hablar desde su experiencia en el entorno universitario y las dificultades de "ir a contracorriente" por el hecho de ser cristiano. Se mostró como los universitarios católicos tienen un papel fundamental en la sociedad y deben ser luz entre sus compañeros, enseñando con su ejemplo siempre la caridad al prójimo, que es imagen de Cristo.

Los alumnos de la UCAM presentaron de manera especial su actividad de voluntariado, que cada vez es más importante y mediante sus campañas y proyectos consiguen ayudar a muchas personas necesitadas.

La Eucaristía del sábado se celebró en la Basílica de la Virgen de la Caridad de Cartagena, la cual estuvo presidida por Monseñor don José Manuel Lorca Planes, obispo de nuestra Diócesis, y estuvo concelebrada por numerosos sacerdotes. Nos acompañaron también algunas autoridades de la ciudad portuaria.

Tras la celebración de la misma visitamos el teatro romano y después nos trasladamos al centro de la UCAM de Cartagena para cenar. Para terminar la jornada, en el convento de las Madres Dominicas ("las Anas") de Murcia, se realizó una vigilia de oración preparada por la Pastoral Juvenil y el Secretariado de Música.

Para nuestro Seminario ha sido una experiencia gozosa poder participar de este encuentro de universitarios, pues ha sido un momento de compartir con otros jóvenes nuestra alegría de ser cristianos, además de un lugar propicio para dar testimonio de nuestra vocación al sacerdocio, una vocación de entrega completa al Señor.

 

Ver Fotos