Reseña Histórica
El Instituto Teológico San Fulgencio (ITSF) de Murcia es el Teologado o Estudio Teológico del Seminario Mayor de San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena.
El 21 de julio de 1988 la Congregación para la Educación Católica concede “ad quinquenium experimenti gratia” la Afiliación del ITSF a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la potestad de conferir el Grado Académico de Bachillerato en Sagrada Teología por dicha Universidad.
Con fecha 17 de Octubre de 2007 la Congregación ha renovado la Afiliación “ad decennium” (Prot. Nº 516/88).
Como expresión de la actividad investigadora y cultural en los ámbitos de la teología y de las humanidades, viene publicándose desde 1991 la Revista SCRIPTA FULGENTINA.
Mediante el Real Decreto 3/1995, del 13 de Enero (BOE 4/2/95), el estado español reconoce civilmente los estudios teológicos.
El ITSF se rige por sus propios estatutos, renovados y aprobados oficialmente por la Universidad Pontificia de Salamanca el 18 de octubre de 2001.
25 años al servicio de la formación de los sacerdotes y laicos de la diócesis de Cartagena
El curso actual 2011-2012 el ITSF celebra 25 años desde que comenzaron las primeras clases en Murcia, cuando ya los seminaristas que entraban a primer curso no marcharon a Granada sino que se quedaron a estudiar en este centro, fue el curso 1986-1987. En aquel primer momento las clases comenzaron en el antiguo monasterio de los Jerónimos hasta que al año siguiente la remodelación del antiguo seminario menor estaba terminada para albergar las distintas dependencias del nuevo Centro de Estudios Teológicos-Pastorales San Fulgencio.
En este nuevo centro teológico fueron surgiendo distintas escuelas al servicio de la formación de los laicos de la diócesis de Cartagena: escuela de catequistas, escuela de música sacra, escuela bíblica… Con el tiempo este Centro albergó una sede del Instituto de Ciencia Religiosas a distancia San Agustín, y se creó el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio para la formación teológica de los laicos, estudios reconocidos por el estado español.
Con los nuevos estatutos aprobados en 2001, el ITSF quedó vinculado al Seminario Mayor de San Fulgencio al servicio de la formación de los candidatos al ministerio sacerdotal. Han sido 25 años formando a los futuros sacerdotes de la diócesis de Cartagena, y actualmente, más de un 40% de los sacerdotes en activo de esta diócesis se han formado en el ITSF. Algunos de ellos han sido enviados a hacer estudios de especialización a Roma, y en este momento, 12 de los 22 profesores estables de este Instituto hicieron aquí el grado-bachiller.