“Cultivar las semillas de la vocación”, ha sido el lema del XXXVIII Encuentro de Rectores y Formadores del Seminario Menor, que cada año organiza la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. A esta convocatoria han respondido rectores y formadores de 30 seminarios menores, entre los que se encontraban el Rector, D. Sebastián Chico y los formadores D. Jesús Sánchez y D. Sergio Palazón de nuestro Seminario Menor san José.

El encuentro ha abordado los temas actuales de los seminarios menores en España. Mons. D. Joan Enric Vives, obispo de Urgell y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios realizó un interesante análisis del momento actual de los seminarios menores y Mons. D. José Leonardo Lemos, obispo de Orense y vocal de esta comisión, disertó sobre el Seminario Menor como lugar vocacional privilegiado. Además los rectores de los Seminarios de Ciudad Rodrigo y Valencia abordaron la cuestión del discernimiento y la pastoral vocacional de niños y adolescentes.

En la mañana del domingo D. Sebastián, rector de nuestro Seminario, participó en una mesa redonda en la que se expuso el modo de trabajo y acompañamiento que estamos llevando a cabo en nuestra Diócesis con los chavales, que tanto en la modalidad de internos y como en familia forman la comunidad del Seminario Menor.

En un clima fraterno hemos podido compartir impresiones, experiencias y los retos con los que nos encontramos en nuestros seminarios con un sentimiento común de esperanza e ilusión ante la actualidad y relevancia que en nuestras diócesis tienen los seminarios menores, como instrumentos de acompañamiento y discernimiento vocacional, en los que cultivamos y custodiamos, con delicadeza, las semillas de vocación que Dios sigue esparciendo en el campo de su Iglesia.