Durante estos días en Madrid se está celebrando el XLII Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, en el que están participando 54 seminarios de las distintas diócesis españolas entre los cuales se encuentran el rector y los formadores de nuestro Seminario Mayor San Fulgencio.

El encuentro abordará la repercusión y alcance de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis” en la formación sacerdotal. El encuentro fue inaugurado  con la ponencia a cargo de Mons. D. Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación del Clero, bajo el título “Recepción, actualidad y perspectivas de futuro en la exhortación apostólica Pastores dabo vobis". Durante su exposición ha tratado 3 puntos: el cambio de circunstancias y actualidad del documento, la pastoral vocacional en el horizonte de la oración y la pastoral vocacional y el año propedéutico. Ha resaltado la importancia de la oración personal  y junto a ésta la animación a la oración comunitaria por las vocaciones. Ha sugerido cuestiones prácticas a tener en cuenta: en cada parroquia tendrían que existir una hora de adoración eucarística semanal, en cada diócesis un centro de adoración eucarística perpetua donde participen las fuerzas jóvenes de la pastoral juvenil.

Durante el encuentro participarán ponentes como D. Santiago del Cura, catedrático de Teología sistemática en la Facultad de Burgos y profesor de la Universidad Pontifica de Salamanca, D. Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de la Universidad Pontificia. En las distintas mesas redondas se abordarán  los retos sobre las 5 dimensiones de la formación sacerdotal con un diálogo abierto entre ponentes y rectores y formadores, entre los cuales se encuentra  D. Fernando Valera, Director Espiritual del seminario que presentará "los retos de hoy de la dimensión espiritual en Pastores dabo vobis".