San José, patrono de la Iglesia y protector de las vocaciones

Como cada 19 de marzo, la Iglesia universal celebra la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, padre terrenal de Jesús, custodio del Hogar de Nazaret y proclamado patrono de la Iglesia por el papa Pío IX en 1870.

La figura del santo José es fundamental en la vida de todo cristiano y en especial, es modelo de entrega para los sacerdotes y seminaristas de todo el mundo. Siguiendo una antigua tradición, san José es invocado como protector de las vocaciones sacerdotales, pues el sacerdote es llamado a custodiar a la gran familia de la Iglesia y a entregar la vida por Cristo y por los demás.

El día del Seminario

La celebración del día del Seminario en torno a esta señalada fecha nace en España en el año 1935, con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La vocación al ministerio sacerdotal es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el seminario, el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

Durante estas semanas, dentro de la celebración de la "Campaña del Seminario", el Seminario de Murcia ha recorrido toda la Diócesis llevando a colegios, parroquias, comunidades, etc. la alegría de la vocación y la realidad de nuestro Seminario Diocesano  a través del testimonio de los jóvenes que en él se forman, bajo el lema de este año "El Seminario, misión de todos".

La realidad vocacional en nuestra Diócesis

En la actualidad son cerca de 90 seminaristas los que se forman en los tres seminarios de nuestra Diócesis; 35 jóvenes en el Seminario Mayor "San Fulgencio", 25 en el Seminario Menor "San José", a los que sumamos los 25 jóvenes que componen el Seminario Misionero Internacional y Diocesano "Redemptoris Mater". Junto a ellos, los equipos de sacerdotes que forman parte activa en la formación de cada uno de los seminaristas.

Tenemos que dar gracias a Dios por las vocaciones que está suscitando en las parroquias y comunidades de la Diócesis, a la vez que le pedimos que siga tocando el corazón de muchos jóvenes dispuestos a entregar su vida a la misión de la Iglesia universal, aquellos que el día de mañana serán nuestros Pastores.

En la pestaña de abajo puedes leer el testimonio de algunos seminaristas mayores, la historia de amor que el Señor ha trazado con cada uno de éstos jóvenes:

Leer testimonios de los seminaristas Ver testimonios en nuestro canal de Youtube