Con motivo de la Ordenación como Presbítero de nuestro hermano Kenneth Chukwuka Iloabuchi, el sábado 29 de septiembre de 2013, en la Parroquia de san Andrés y santa María de la Arrixaca de Murcia, contamos con la presencia en el Seminario de Monseñor John Olorunfemi.

El Cardenal John Olorunfemi, es Arzobispo de Abuja, Nigeria, país de nacimiento de Kenneth. Estudió en el Colegio Urbano Pontificial de Propaganda de la Fe en Roma. Fue Rector del Seminario Menor de san Clemente en Lokoja, obteniendo la Licencia en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Pontificio, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Roma. En 1979 desempeñó el cargo de Rector del Seminario Mayor san Pedro y san Pablo.

Ha sido miembro durante cinco años de la Comisión Teológica Internacional, así como, de la Comisión Internacional para el Diálogo Católico-Metodista. En 1982, Juan Pablo II le nombró Obispo de Thunusuda, y Auxiliar de la Diócesis de Llorina, siendo así el Obispo más joven de Nigeria, y habiendo desempeñado posteriormente el cargo de Obispo en Llorin y en Abuja.

Desde 1992 hasta 2006, fue miembro de la Comisión para el Orden y la Fe. Ha sido también Arzobispo de Abuja, Vicepresidente, y posteriormente Presidente de la Conferencia Nigeriana de Obispos. Ha desempeñado cargos importantes en Organizaciones Africanas de Obispos para el diálogo interreligioso y ecuménico. Ha desempeñado el cargo de Presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales Anglófonas del Oeste de África, y Presidente del Simposium de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, y Presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria.

Visita del Cardenal - Seminario de Murcia - Diocesis de Cartagena

 

Participó en el Sínodo de la Nueva Evangelización, y ha sido candidato al Premio Nóbel de la Paz por haber promovido una serie de iniciativas contra el fundamentalismo.

Durante su visita, en el Aula Magna del CETEP, compartió con los seminaristas su experiencia personal y de trabajo de todos estos años, destacando que su Cardenalato ha sido cumplimiento de la voluntad de Dios, y que el desempeño de los distintos puestos que ha ostentado, le ha permitido tener un conocimiento más profundo de la Iglesia en su conjunto.

Destacó igualmente que su participación en la elección del Papa Francisco en el Cónclave no constituyó una mera elección de un cargo, sino que supuso descubrir la voluntad del Espíritu Santo a la hora de determinar la elección de quién es el candidato idóneo.

Se le preguntó por las dificultades de la Iglesia en Nigeria en la actualidad, y más que de dificultades, hablo de retos y de la obligación de la Iglesia de no acomodarse ante determinadas situaciones. No obstante, puso de manifiesto la necesidad de potenciar el diálogo con el pueblo musulmán, así como, la conveniencia de contar con más medios económicos que permitiesen dotar de más centros de formación y de Seminarios en Nigeria.

Visita del Cardenal - Seminario de Murcia - Diocesis de Cartagena

Se le preguntó sobre la repercusión que había tenido en seminaristas y Sacerdotes, la Exhortación Apostólica Postsinodal, Pastores Dabo Vobis, sobre la formación de Sacerdotes, ya que había participado en su redacción, y cuáles deberían ser las opciones de mejora en este ámbito. Expuso al respecto, que no podría ofrecer una respuesta inmediata, puesto que, las diferencias culturales entre Europa y África, así como las diferencias sociales, le impedían hacerlo. Finalmente, destacó la importancia de un correcto acogimiento a los inmigrantes nigerianos, encuadrándolo en la tarea de tener en cuenta las expectativas con que llegan a nuestro país.