El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, bendijo el domingo la casa que acogerá el Seminario Menor de San José en Santomera. La Diócesis adquirió en noviembre del pasado año esta finca, propiedad hasta entonces de las religiosas de Jesús-María que abandonaban la casa para unirse a la comunidad de Murcia. Las nuevas instalaciones del Seminario Menor San José ya las utilizamos para convivencias, encuentros y retiros, aunque en breve se iniciarán las obras que acondicionen el inmueble para que pueda acoger de forma definitiva a los seminaristas menores, 26 en la actualidad: 11 viven en el Seminario en régimen interno y otros 15 acuden al Seminario un fin de semana cada quince días, en lo que se denomina Seminario en Familia.

Al inicio de la celebración, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, agradeció a Monseñor Fratini su presencia esa mañana para bendecir las instalaciones y a las familias de los seminaristas por la confianza depositada en el Seminario para la formación de sus hijos.

Durante la homilía, el Nuncio de Su Santidad en España recordó con cariño sus años en el seminario y animó a los seminaristas –tanto menores como mayores (San Fulgencio y Redemptoris Mater), a perseverar en sus responsabilidades: el estudio, la convivencia y la oración. “La vocación no se impone, se descubre. En el seminario mayor se pide una vocación determinada, pero todo empieza aquí. El seminario sirve para descubrir la amistad con Dios”, explicó el Nuncio.

Por su parte, el rector del Seminario Menor de "San José", Sebastián Chico, habló de la necesidad de los seminarios menores como “un lugar adecuado para cuidar, proteger, formar y acompañar a aquellas vocaciones incipientes que surjan en estas edades tempranas”. El rector habló además de la historia del seminario en la Diócesis de Cartagena y aseguró que la bendición de las nuevas instalaciones suponía “un hito muy importante en nuestra historia diocesana, el inicio de una nueva etapa de nuestro Seminario Menor y un reconocimiento de la viveza de la fe en nuestra tierra murciana”. Recordó, así mismo, la historia de nuestro Seminario, desde su fundación como Seminario Conciliar del Sr. San Fulgencio en el edificio colindante con el Palacio Episcopal. En 1936 fue eregido el Seminario Menor de San José, pero su andadura no pudo ser hasta el año 1941, donde los pequeños se independizaron de sus hermanos mayores e iniciaron un camino en lo que hoy es el Edificio del Seminario Mayor.

Desde los Seminarios Mayor "San Fulgencio" y Menor "San José" queremos ante todo dar gracias a Dios por este maravilloso regalo que nos ha hecho, en primer lugar por tener un nuevo edificio para las vocaciones incipientes y más jóvenes, y también por haber podido contar con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad en la bendición del mismo lugar. Damos gracias también a todos los que habéis hecho posible este proyecto; al Sr. Obispo, Don José Manuel Lorca Planes, a las hermanas de Jesús-María, a los fieles que tanto os habéis comprometido con vuestro trabajo y oración, y en definitiva a la Diócesis de Cartagena. Sigamos pidiendo al Señor que despierte en los corazones de nuestros niños y jóvenes la vocación al sacerdocio.

Homilia de Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España.

Ver Fotos