El lunes 3 de octubre, nos hemos reunido  para celebrar el inicio de curso de los Institutos Teológico San Fulgencio, Ciencias Religiosas San Fulgencio y Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro obispo D. José Manuel,  a la que han asistido  los profesores y alumnos de los distintos centros. En su homilía nos ha recordado la necesidad de tener los ojos fijos en Cristo, fundamento y razón de ser de nuestra vida y de renovar diariamente la responsabilidad en la preparación de aquellos que han decidido seguir a Jesús.

Posteriormente, en el aula magna del CTEP, se ha procedió a la celebración del acto académico, propiamente dicho, con la lectura de la memoria del curso anterior por parte de los distintos secretarios generales de los centros implicados, para pasar en segundo lugar, por parte de D. Cristóbal Sevilla, director del Instituto Teológico San Fulgencio,  a la presentación del ponente de la lección inaugural a cargo de D. Israel Pérez López,  sobre “La Educación y relativismo. Un enfoque crítico”, al que calificó como “un tomista serio”.

D. Israel, en su alocución, ha señalado la necesidad de estudiar la actividad educativa desde el fin al que debe aspirar, que siguiendo las directrices del profesor Millán Puelles, no es otra que la preparación para el amor.

Del mismo modo, ha señalado que la crisis antropológica en la que estamos inmersos ha convertido la educación en una simple transmisión de información y no de valores humanistas. Siguiendo el consejo de Benedicto XVI, debemos tener un enfoque crítico al intento relativista en base a cuatro puntos:

    1. Es una teoría autodestructiva que cae en el absurdo
    2. Es una construcción mental que no explica la experiencia humana
    3. Es una actitud errónea desde la que se puede afrontar la vida
    4. Es una falsa virtud social que conduce a la tiranía, al autoritarismo y a la violencia

Con posterioridad a su disertación, y para finalizar el acto,  se procedió a la entrega de los títulos a los graduados del curso anterior, y a la apertura del curso 2016/17 con la bendición del Santo Padre.

Ver fotos