El 24 de marzo de 2014, contamos en el Seminario Diocesano San Fulgencio con la presencia de nuestro Obispo Don José Manuel Lorca Planes, que vino a explicarnos la “Visita ad limina Apostolorum” realizada recientemente al Santo Padre.
A la Conferencia asistimos los seminaristas mayores del Seminario San Fulgencio, menores, del Seminario San José, los seminaristas del Seminario Redemptoris Mater, y los respectivos equipos de formación de ambos Seminarios.
La “Visita ad limina Apostolorum” que realizan los Obispos Diocesanos, expresa la comunión de éstos con el Obispo de Roma, y tiene como objetivo, tanto la visita propiamente dicha a la tumba de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, como informar al Papa del estado moral, espiritual y de gobierno de la Diócesis de la que están al frente. Es una forma de mostrar una adecuada reverencia al sucesor de Pedro, reconociendo su jurisdicción universal y recibiendo los consejos pertinentes del Papa. Estas reuniones están expresamente previstas en el propio Código de Derecho Canónico y se convocan cada cinco años.
Con carácter previo a la reunión, se envía a la Santa Sede un Informe quinquenal a través de la Nunciatura, que contempla aspectos tales como la organización pastoral y administrativa de la diócesis; la identificación de la situación actual de la misma; la vida cristiana, litúrgica y sacramental que se lleva a cabo; la vida del clero; las sociedades de vida apostólica con presencia en la diócesis respectiva; el ecumenismo; la evangelización de la cultura o a la pastoral de los inmigrantes, entre otros temas. En España existen 70 Diócesis, de las cuales 69 están compuestas por Obispos residenciales, y uno es un Arzobispado castrense.
En la entrevista personal del Sumo Pontífice con los Obispos de las distintas Diócesis, alabó la iniciativa llevada a cabo por el Seminario Diocesano San Fulgencio de realizar los primeros jueves de cada mes una Vigilia de Oración por las vocaciones sacerdotales, ya que resaltó la necesidad de ofrecer a los fieles la oportunidad de ponerse de cara a Dios.
El Cardenal Antonio María Rouco Varela destacó en su discurso ante el Papa, el trabajo realizado en España en materia de Educación, que había conseguido como resultado, que un 70 % de los alumnos de primaria, y un 67 % de secundaria, hayan escogido como asignatura la Religión. También hizo hincapié en la actividad de caridad realizada por la Iglesia en tiempos de crisis. Finalizó con una invitación al Sumo Pontífice a visitar España con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.
El Papa, por su parte, alentó a los asistentes en particular, y a todos los cristianos en general, a no desalentarse por la indiferencia de muchos bautizados y su experiencia de tristeza; a no excluir a Dios del ámbito público; a estar en misión permanente, fortaleciendo sobre todo la Fe de los niños; y a acometer una renovación interior y misionera en la Iglesia. Para ello, hemos de estar cercanos a la gente, escuchar a los fieles al igual que Jesús escuchaba a todo el que se le acercaba, y a ser misericordiosos con los más necesitados.
Por último, exhortó a los sacerdotes a no ser asépticos, a no ser sacerdotes de laboratorio, sino a ser sacerdotes de campaña, que conozcan las heridas de sus fieles, y sean capaces de curarlas, no siendo en esta tarea ni laxistas, ni rigoristas. Hemos de ser capaces de luchar con Dios, defendiendo al pueblo que se nos ha encomendado.
Damos gracias a Dios por la experiencia compartida de la "Visita ad limina" de nuestro Obispo José Manuel, y por el entusiasmo y enseñanzas que nos ha podido transmitir de primera mano, así como, pedimos por los frutos de la misma.
Ver fotos
Síguenos en