Con este lema, tomado de una lápida descubierta en la Iglesia de Santiago del Barrio de pescadores de Santa Lucía de Cartagena, se celebró el pasado día 6 de noviembre el V Encuentro de Alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato de Religión Católica. Y en la cual participe junto con otros cuatro compañeros: Nacho, José Miguel, Alfonso y Juan Carlos.

El motivo de este V encuentro, enmarcado dentro del Año de la Fe, el de redescubrir las raíces cristianas de nuestra Región, de nuestra Diócesis.

Ante la idea comúnmente asentada en nuestra sociedad que la fe cristiana se impuso en nuestro país, y particularmente en nuestra región, a raíz de la reconquista, hacer descubrir a los alumnos que la fe cristiana ya existía en nuestra región en los primeros momentos de la misión evangelizadora apostólica.

Cuenta de ello, nuestra Tradición venerable que Santiago desembarcó en el puerto de Cartagena para llevar la luz del Evangelio a toda España. Prueba de ello la lápida ya mencionada, y el templo parroquial de Santiago, uno de los primeros de España bajo la advocación del apóstol.

Las lucernarias de barro del s. I y II, empleados por los cristianos, y con símbolos de los mismos encontradas en las extracciones acuáticas y que se encuentran en el Museo Arqueológico Marítimo de Cartagena (Arqua).

La Necrópolis del S. IV que se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad.

También el testimonio de nuestros patronos de nuestra Diócesis, San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina, que datan del s. VI.

También la del obispo de nuestra Diócesis, Liciniano, nacido en los alrededores del s. VI, que asistió al Concilio de Toledo, e incluso, cuando el papa San Gregorio Magno escribió su Regla Pastoral, Liciniano le hace llegar una carta para pedir consejo en la práctica de la misma.

Todo ello lo pudieron vivir los participantes a este encuentro. Después de la representación del desembarco del Apóstol en el Puerto y de unos saludos por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles, las actividades transcurrieron por los diversos museos de la ciudad: Teatro Romano, Foro Romano, Refugios de la Guerra Civil, Museo Naval,….

Destacar dos momentos importantes pero a la vez emotivos. Uno de ellos vivido en la Parroquia de Santiago, donde los grupos tenían olbligada visita. Allí ante la presencia de D. José Manuel, Obispo de nuestra Diócesis, una niña de 14 años dio su testimonio de fe.

Y por otro el momento de oración recogida en la Basílica de la Caridad, con la Exposición del Santísimo, y una gran participación.

A pesar del día defectuoso que nos hizo, a consecuencia de la lluvia, se pudo vivir un día festivo pero además luminoso para conocer más de cerca las raíces de nuestra fe cristiana en nuestra Región.