El martes 3 de diciembre de 2013, hemos contado con la presencia en el Seminario Diocesano San Fulgencio, del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Don Joaquín Bascuñana García, el cual, nos ha hablado sobre la Constitución Española de 1978, con motivo de su 35 aniversario, el día 6 de diciembre. A la ponencia, ha asistido también, nuestro Obispo, Don José Manuel Lorca Planes, los Rectores de los Seminarios Mayores San Fulgencio y Redemptoris Mater, Formadores y seminaristas de ambos Seminarios.

Don Joaquín Bascuñana, ha comenzado haciendo una alusión al origen etimológico del término Constitución, a los antecedentes históricos que determinan la aparición del Estado, al Liberalismo del siglo XIX, y a la historia constitucional española. En este último apartado, se ha centrado en la explicación de los principales rasgos del Estatuto de Bayona, de la Constitución de 1812, así como de las Constituciones propias del Periodo Isabelino, el Sexenio Revolucionario, el Periodo de la Restauración (1874-1931), y la evolución hasta nuestros días.

En cuanto a la Constitución de 1978, ha comenzado por hacer mención al periodo de la Transición política, ha enumerado las características de la Carta Magna, su estructura y proyección.

Para finalizar, ha contestado a las preguntas formuladas por la comunidad asistente, que han versado sobre la reforma del Senado, la simplificación de las estructuras administrativas, el papel de la Iglesia durante la Transición, y la identificación de las filosofías en las que se basan las ideologías políticas actuales.

Agradecemos la presencia del Delegado del Gobierno en la Región de Murcia en el Seminario, ya que supone una oportunidad para conocer de primera mano y con mayor detalle, el contenido y las reglas de juego de la norma principal en el Ordenamiento Jurídico del Estado Español.

Ver fotos