El 27 de septiembre tuvimos el honor de recibir en el Seminario Mayor San Fulgencio al Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, para dar una charla sobre el “sentido del estudio en la formación”.
Como es conocido y reconocido en este ilustre sacerdote, desde el primer momento puso toda su emoción e ímpetu a la hora de transmitir aquello para lo cual nos había convocado, que citando al santo padre emérito Benedicto XVI, era señalarnos que “el camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe”.
Iniciamos la sesión con una oración de Santo Tomás de Aquino aconsejada para antes de enseñar, escribir o predicar.
Posteriormente hizo referencia al discurso de Benedicto XVI en el encuentro con los jóvenes profesores universitarios, en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial , el viernes 19 de agosto de 2.011. En el mismo destacó las siguientes ideas:
- El estudio no puede estar por debajo de la formación espiritual: estudio y oración son la síntesis de la formación (V.D. 82).
- Debemos recuperar el sentido cristiano y pastoral del estudio.
Del mismo modo dedicó un tiempo a la carta del referido papa a los seminaristas el 18 de octubre del 2.010 en la felicitaba su decisión, pues Dios está vivo y necesita de hombres que vengan a Él y lo lleven a los demás. Haciendo especial hincapié en que el tiempo de seminario es también, y sobre todo, tiempo de estudio. Hay que explicarle a este mundo nuestra esperanza, y por eso cada vez debemos estudiar más y mejor.
Finalmente presentó los puntos fundamentales del Plan de Formación para Seminarios Mayores dedicados a la formación intelectual.
Terminó exhortándonos encarecidamente que para un seminarista, estudiar es su obligación, ante la sociedad, ante su familia, ante Dios. El estudio es lugar de santificación. Santificarse en el estudio lleva a convertir cada hora de estudio en una hora de oración. El estudio nos prepara para lo que ha de suceder e ilumina lo que nos ha sucedido.
Síguenos en