A lo largo de este año 2018 celebramos el 425 Aniversario de la fundación del Colegio Seminario Conciliar del Señor San Fulgencio. La Diócesis de Cartagena conmemora este gran acontecimiento con una serie de actos cuyo inicio tuvo lugar el pasado sábado 13 de enero con una Eucaristía de Acción de Gracias celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de Murcia y que estuvo presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes obispo de nuestra diócesis. Estuvo acompañado en la Santa Misa por el arzobispo emérito de Burgos D. Francisco Gil Hellín y por D. Francisco Lerma obispo de Gurué en Mozambique, tampoco faltaron a la ésta importante cita un nutrido número de sacerdotes diocesanos, así como los seminaristas de nuestros seminarios Menor San José, Mayor San Fulgencio y Misionero “Redemptoris Mater”.

La celebración comenzó a las 11.30 de la mañana con una procesión por el interior de la catedral hasta llegar a la antigua Capilla de Ntra. Sra. del Socoro lugar donde se iniciaron las reuniones del Cabildo Catedralicio, donde se tomaron las decisiones que hicieron nacer el Seminario Conciliar San Fulgencio, el 19 de agosto de 1592. El actual rector del seminario San Fulgencio D. Sebastián Chico dio la bienvenida a los asistentes y elevó al Señor una acción de gracias por esta importante efeméride, posteriormente dio a conocer algunos de los puntos más importantes de las actas que aún se conservan y que constatan la fundación hace ahora 425 años de nuestro querido seminario San Fulgencio. La procesión continuó hasta el altar mayor donde se celebró la Misa solemne a la que asistieron numerosos fieles, familiares, amigos y benefactores de esta centenaria institución.

En la homilía D. José Manuel Lorca Planes tuvo palabras de agradecimiento a todos los asistentes, para después hacer un breve recorrido por la historia del Seminario, deteniéndose especialmente en los frutos que ha generado el Seminario Mayor San Fulgencio, no solo para nuestra Diócesis, sino para toda la Iglesia Universal, por el gran número de sacerdotes que han salido durante estos más de cuatro siglos de historia del Seminario que tuvo distintas ubicaciones hasta nuestros días. Resalto que éste sigue siendo a día de hoy un gran semillero de vocaciones haciendo referencia a los actuales seminaristas, animándoles a perseverar en la llamada de Jesucristo en sus vidas, y pidiendo a todos mucha oración para que el Señor siga enviando “obreros a su mies”. Monseñor Lorca Planes no quiso pasar por alto la presencia de la Virgen María, en su advocación como “Reina de los Corazones” o también como “La Señora” presencia viva de la Madre de Dios en el Seminario San Fulgencio y que durante casi un siglo sigue siendo la que lleva en su corazón a tantos y tantos seminaristas que han proclamado la Palabra y al Amor de Dios por todo el mundo. En la Santa Misa se tuvo la oportunidad de escuchar al Coro del Seminario Mayor San Fulgencio,que destacó por su buen hacer.

Tras la Santa Misa se celebró una comida también presidida por el obispo diocesano  en el Seminario San Fulgencio. En la misma se pudo degustar distintos platos típicos murcianos y en donde todos los asistentes, familiares, amigos y bienhechores de los seminaristas disfrutaron de unas horas compartidas desde la fe y la alegría. La fiesta tuvo como colofón la proyección de una película con los mejores momentos vividos a lo largo del último año.

Esta iniciativa es solo el principio de una serie de actos programados para seguir conmemorando los 425 años de nuestro Seminario Mayor San Fulgencio. Desde aquí queremos dar gracias a Dios por esta gran obra y por la cantidad de personas que han pasado a lo largo de estos 425 por el Seminario San Fulgencio de Murcia dando lo mejor de sí mismos, algunos de ellos dando su vida por Jesucristo y siendo un ejemplo para todos. También  queremos agradecer a todos los que de manera sencilla y desinteresada colaboran en este gran proyecto de Dios en nuestra Iglesia de Cartagena ofreciendo su tiempo, trabajo y todo tipo de ayuda.

Le pedimos a la Santísima Virgen María “Reina de los Corazones” que siga llamando a muchos más jóvenes que sienten que quieren ser fieles transmisores, pastores y siervos de nuestra Iglesia Diocesana y Universal.

Ver fotos